
“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, en el mundo subterráneo, donde no existe la mentira ni el dolor, vivía una princesa que soñaba con el mundo de los humanos. Soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol... Un día, burlando toda vigilancia, la princesa escapó. Una vez en el exterior, la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó quién era -de dónde venía... Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años... murió. Sin embargo, su padre, el Rey, sabía que el alma de la princesa regresaría, quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar. Y él la esperaría
(2006, 112 min, México / España/ EE.UU.) hasta su último aliento, hasta
que el mundo dejara de girar.”
Durante la Guerra Civil Española, Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años aficionada a los libros de fantasía, junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), quien se encuentra a semanas de parir, se traslada hasta un pequeño destacamento de la Guardia Civil franquista, para encontrarse con el cruel capitán Vidal (Sergi López), nuevo marido de Carmen (ya que el padre de Ofelia había muerto al inicio de la guerra), quien busca desenfrenadamente acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. En las cercanías Ofelia descubrirá las ruinas de un laberinto, donde se le aparecerá un fauno (Doug Jones), el cual le revelara que ella es la princesa perdida, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena.
Dirigida por Guillermo del Toro (El Espinazo del Diablo), la película nos hará ir y venir de un mundo mágico, a través de las misiones de Ofelia, a una realidad brutal y cruel como es una Guerra Civil. Es muy gratificante sentir que el mundo es aun un lugar mágico.
A Favor: El mensaje de la película, por lejos. Muy bien llevada las dos historias, el Timing del final es excelente
En contra: Si no sos adepto a lo fantasioso, te podes aburrir de a ratos. Las voces en español hacen que de a rato no entiendas nada de lo que dicen.
Puntaje: 8,90